El Aceite del Árbol del té y todas sus propiedades curativas

Propiedades curativas del aceite del árbol del té

¿Para qué sirve el aceite del árbol del té? El aceite del árbol del té es un maravilla y es conocido por muchos como aceite de cajeput, y es un boom en el mundo moderno gracias a todas sus propiedades antisépticas y curativas. Este aceite tiene una procedencia del árbol de origen australiano llamado Melaleuca alternifolia, del cual los primeros ocupantes de este país de Oceanía hacían té con sus hojas.

Sin embargo se dice que muchísimo antes de que los colonos australianos llegaran a pisar estos suelos, los aborígenes de la región ya conocían al derecho y al revés las propiedades curativas del aceite de este árbol.


Investigaciones médicas que involucran al Aceite del árbol del té


Investigaciones médicas y usos del aceite del árbol del té

La gran mayoría de investigaciones médicas que involucran el uso del aceite del árbol del té fueron llevadas a cabo en Nueva Gales del sur, Australia.

Las primeras investigaciones fueron llevadas a cabo en 1992 por un químico quien observó los efectos antisépticos del aceite del árbol del té. Este personaje demostró que a pesar de poseer potentes efectos antisépticos, este aceite no generaba efectos tóxicos ni irritantes en humanos.

A estas primeras investigaciones le siguieron numerosos estudios llevados a cabo entre los años de 1922 y 1930. Tal era el auge, que el aceite del árbol del té fue incluido en el botiquín de los médicos australianos que acompañaban a los soldados en la segunda guerra mundial.

Otros aspectos interesantes del Aceite de Árbol del Té


Curiosidades a tener en cuenta el aceite del árbol del té

El aceite del árbol Melaleuca alternifolia se extrae de sus hojas a partir de una técnica de destilación a vapor en la cual es posible extraer aceites esenciales. El aceite extraído de las hojas de este árbol posee alrededor de 100 sustancias químicas, en donde 2 de sus componentes activos clave son el terpinen 4-ol y el cineole (que también se puede obtener del aceite de Eucalipto).

En 1985 se determinó el estándar del aceite del árbol del té, que requiere un contenido mínimo de un 30% de terpinen 4-ol y menos de un 15% de cineole. El aceite que suele tener la mayor calidad posee entre un 40 y un 47% del primer componente y un 2,5% del segundo.

Es de extrema importancia que se pueda encontrar un equilibrio entre estas dos sustancias, que en los aceites de mayor calidad significa un contenido alto de en terpinen 4-ol y uno bajo en cineole.


El aceite del árbol del té tiene propiedades que casi cualquier persona del mundo moderno necesitaría: propiedades antiinflamatorias, analgéiscas y antisépticas, y además es capaz de destruir bacterias, hongos y virus.

Usos del aceite del árbol del té


¿Para qué se utiliza el aceite del árbol del té?

El aceite del árbol del té tiene una presentación tópica y se utiliza para tratar casi todas las enfermedades relacionadas con la piel como por ejemplo el acné, infecciones en la pie, pie de atleta, forúnculos, magulladuras, irritaciones, quemaduras, caspa, picaduras de insectos, erupciones, cortes, verrugas y piojos.

Como dato adicional cabe resaltar que este aceite también puede ser utilziado para combatir casos de gingivitis y vaginitis.


¿Qué dosis se deben inhalar o untar de aceite del árbol del té?


¿Qué dosis se deben untar o inhalar del aceite del árbol del té para que sea segura su efectividad?

Antes de empezar a untárselo en la piel, es de extrema importancia que te asegures de que el producto que adquieres sea 100% aceite de Melaleuca alternifolia, y se recomienda que sea un tipo de aceite ecológico.

El aceite del árbol del té se utiliza generalmente de tres formas: de uso tópico, en enjuagues o por medio de inhalaciones.


1. APLICACIÓN TÓPICA DEL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ

Viene en distintas presentaciones como lo son gel, aceite o pomada. También es posible diluirlo en agua y utilizarlo para lavar la piel al bañarse. Hay que tener en cuenta que los niños no se les debe aplicar directamente este aceite sobre la piel. Y por supuesto es importante que No entre en contacto con los ojos para evitar irritaciones.

2. ¿CÓMO UTILIZAR A MODO DE ENJUAGUE EL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ?

Cuando te dispones a utilizar este aceite a modo de enjuague bucal, debes tener en cuenta diluir primero unas cuantas gotas en agua (10 gotas en 200 mL de agua, por ejemplo), luego haces gárgaras por 10 a 20 segundos y luego escupes.

Utilizar el aceite del árbol del té a modo de enjuague bucal se suele utilizar mucho para tratar casos de gingivitis, dolores e infecciones en muelas e irritación en toda la garganta.

3. APLICAR EL ACEITE DEL ÁRBOL DEL TÉ COMO INHALADOR.

Añade unas cuantas gotas de este aceite al humidificador o vaporera que utilices en tu hogar o lugar de trabajo. También es posible potar por añadir gotas de este magnifico aceite a un pañuelo para luego inhalar su aroma.

NOTA: el aceite puede ser utilizado para lavar ropa y al mismo tiempo desinfecta cada prenda. De hecho existen detergentes que incluyen los principios activos de este aceite o el aceite del árbol del té como tal. Entonces, lo puedes utilizar añadiendo de 10 a 15 gotas de este aceite a la lavadora.


¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite del árbol del té?


Enfectos secundarios del aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té no suele tener efectos secundarios cuando se lo usa de forma tópica, por ende no irrita ni es tóxico en pieles adultas. En niños es recomendado no aplicarlo de forma directa sino quizá rebajarlo un poco con agua.

Posee un pH prácticamente neutro así que no tiene una acción cáustica como sí suele suceder con muchas otras sustancias. Además, hay que tener en cuenta que probablemente algunas personas puedan resultar con algún tipo de alergia ante este aceite; no es habitual pero se han presentado casos.

Para tantear si una persona es sensible ante el contacto del aceite del árbol del té, basta con aplicarle un par de gotas sobre la piel antes de irse a dormir y comprobar en la mañana del día siguiente si dicha aplicación ha causado algún tipo de mancha o irritación.

Hay que recordar que el aceite del árbol del té puro, o sea sin diluir, no debe ser aplicado en la piel de los niños y mucho menos de los bebé y tampoco sobre la piel de mujeres en estado de embarazo o lactancia. Así pues, este grupo de personas deberán utilizar una preparación especial del aceite del árbol del té a modo de crema o gel.

¿Para qué enfermedades es recomendado utilizar aceite del árbol del té?


Enfermedades que puede tratar el aceite del árbol del té

Los médicos naturistas recomiendan utilizar el aceite del árbol del té para las siguientes enfermedades u molestias:

1. PARA TRATAR EL ACNÉ.

Es muy popular el uso de este aceite para el tratamiento en contra del acné. Para esto, se comercializa de forma habitual en forma de gel o crema. De acuerdo a un estudio llevado a cabo, el 5% de extracto de gel del árbol del té es comparable en eficacia al peróxido de benzoilo para tratar un tipo de acné de intensidad leve o moderada.

No obstante, algunas personas suelen experimentar algunos efectos secundarios de leves o moderados como resequeda, ardor en la piel, enrojecimiento o irritaciones.

Otra técnica de aplicación sobre la piel para tratar el acné consiste en aplicar pequeños golpecitos con la ayuda de un algodón sobre los granos antes de irse a dormir.

2. CONTRA UN HERPES SIMPLE.

Ante la aparición de signos de pequeñas vesículas o herpes es muy eficaz que te apliques algunas gotas del aceite del árbol del té sobre este tipo de lesiones cutáneas provocadas por este virus. De esta forma logras mantener bajo control para que la infección no se extienda mientras tratas de raíz el virus con algún antibiótico recetado por tu médico.

3. INFECCIONES CUTÁNEAS Y ERUPCIONES.

Este tipo de aceite es un excelente aliado para tratar y eliminar casi que cualquier tipo de infección en la piel. Se ha demostrado que su eficacia es infalible a la hora de tratar muchos tipos de hongos y bacterias, entre ellos el estafilococo áureo, Candida albicans y muchos otros.

En el caso de infecciones cutáneas como el acné, el impétigo y los forúnculos, se utiliza en forma de gel o pomada para así aminorar sus posible efectos secundarios como irritaciones, manchas o ardores.

El aceite del árbol del té es muy útil para aliviar las inflamaciones que se producen cuando nos pica algún tipo de insecto, como por ejemplo los zancudos.


Las propiedades antiinflamatorias y balsámicas de este poderoso aceite lo convierten en un tratamiento adecuado para las quemaduras y las erupciones tipo eccema.

4. PARA TRATAR INFECCIONES EN LA BOCA Y LAS ENCÍAS.

Si tienes gingivitis o infecciones en tus dientes, el aceite del árbol del té es ideal para tratarlas. Para ello debes diluir 3 a 4 gotas de este aceite en 3 mL de agua tibia y luego proceder a hacer gárgaras por 20 a 30 segundos. Para combatir el mal alimento también puedes hacer gárgaras con este poderoso aceite.

5. PARA COMBATIR EL PIE DE ATLETA Y OTRO TIPO DE HONGOS.

¿Puedes entender qué tan común es la infección conocida como pie de atleta? Es más común de lo que parece al igual que otras infecciones causadas por otros tipos de hongos, tanto en los píes como en otras partes del cuerpo.

Este tipo de infecciones suelen ser muy comunes y además persistentes, y en la mayoría de los casos tardan en quitarse varios días. Entonces, el aceite del árbol del té se ha convertido en un tratamiento muy popular para tratar de forma eficaz este tipo de molestias.

En un estudio clínico se optó por comparar la acción del aceite del árbol del té contra la aplicación tópica de Clotrimazole para tratar algunos tipos de hongos que aparecían en las uñas de los pies de los participantes. Los resultados utilizando ambos tipos de tratamientos fueron muy parecidos.

Para tratar el pie de atleta aplicando aceite del árbol del té, primero es aconsejable lavar muy bien los pies con jabón común o jabón del árbol del té, enjuagarlos y luego secarlos muy bien y proceder a cortar las uñas muy bien. Luego se procede a aplicar y sobar el aceite del árbol del té en las zonas afectadas por hongos.

Otro procedimiento muy utilizado es el hecho de diluir 10 gotas de aceite del árbol del té en 1/4 de litro de agua tibia, sumergir los pies en esta solución y dejarlos ahí durante 10 minutos, y por último proceder a secarlos muy bien con una toalla o secador de pelo antes de pasar a colocar los calcetines.

Estos tratamientos deben seguirse por un tiempo mínimo de seis semanas aun si antes de este tiempo se observa que los hongos desaparecen. Recuerda que los hongos crecen fácilmente donde hay un ambiente húmedo y es por esto que se recomienda secar muy bien los pies y otras zonas del cuerpo para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

El aceite del árbol del té sirve también para combatir el mal olor en los pies o lo que se conoce como pecueca.


6. CONTRA LOS PIOJOS.

Es inevitable que cada año en muchas escuelas y colegios de muchos países se presenten casos de niños y niñas invadidos de piojos. Estos parásitos viven en la piel que recubre el cráneo y prácticamente se alimentan de ella. Entonces, si tu hijo o hija sufren de este mal y tú buscas un tratamiento natural para erradicarlos por completo, el aceite del árbol del té es una muy buena opción.

Para matar los piojos debes mezclar una cucharadita y media de aceite del árbol del té y una cucharadita y media de aceite de lavanda con 120 mL de aceite de oliva, o bien con 120 mL de champú.

Luego debes proceder a aplicar esta solución en el cabello del infante o adulto afectado por los piojos, masajear por unos cuantos segundos y luego cubrir la cabeza manteniendo este preparado encima e irse a dormir. A la mañana siguiente deberás peinar el cabello con un peine de púas finas. Pero, antes de utilizar el peine deberás añadirle unas cuantas gotas de aceite del árbol del té para ayudar a extraer liendres o huevos de los piojos.

Luego enjuaga muy bien el cabello y deberás secarlo durante 5 a 10 minutos para así ayudar a acabar con los huevos de los piojos. Este mismo proceso deberás repetirlo por un tiempo de 7 días.

Si añades aceite del árbol del té a tu champú habitual, puede resultar como un buen tratamiento contra la caspa.


7. CONTRA LAS VERRUGAS.

Para ayudar a eliminar esas antiestéticas verrugas, deberás aplicar directamente aceite del árbol del té sobre la zona afectada, puesto que este aceite posee propiedades antivirales. Está especialmente indicado para verrugas plantares.

8. PARA COMBATIR LA VAGINITIS.

Si te ha atacado la Candida Albicans o las tricomonas y te ha producido vaginitis, la solución de aceite del árbol del té puede ayudarte a calmar y aliviar la situación. Aunque este tipo de tratamiento deberá ser aplicado bajo régimen médico para evitar empeorar la situación.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Artículos más populares

Beneficios y propiedades curativas del aceite de Onagra

Acetil-L-Carnitina: todo lo que aporta para mejorar nuestra memoria

¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura para mejorar la salud?