Beneficios y propiedades curativas del aceite de Onagra

Propiedades curativas del aceite de onagra o prímula

Propiedades medicinales, nutricionales y curativas del aceite de Onagra o de prímula. Sirve para mejorar la salud de cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier edad gracias a todos los ácidos grasos esenciales que aporta. El poder de la medicina natural ha llegado.

Pocos suplementos provocan tanta confusión en el público general como los ácidos grasos esenciales, quizás porque lo de grasos tenga una connotación un tanto negativa.

Pero los ácidos grasos esenciales no tienen que ver en cuanto a ganar peso, tener mala salud o cualquier otra cosa que pudiera implicar la palabra grasos.

AL CONTRARIO, SON ESENCIALES PARA LA VIDA EN SÍ.


Los ácidos grasos esenciales y sus funciones en el cuerpo humano


Las funciones de los ácidos grasos esenciales en el organismo

El cuerpo humano no fabrica ácidos grasos, de modo que los tenemos que obtener o bien de nuestra alimentación o de algún suplemento. Tienen lo que necesitamos para formar la estructura base de nuestras células y para que éstas funcionen debidamente; son la esencia de todo lo bueno que aporta el aceite de onagra o prímula (Oenothera biennis u onagra común).

El aceite de prímula o aceite de onagra es un ácido graso esencial que se extrae de las semillas de la planta. Durante décadas, muchos médicos holísticos han aconsejado tomar este aceite a mujeres que sufren mucho por causa del síndrome pre-menstrual y del dolor en sus mamas (senos) relacionado con el período o ciclo menstrual.

También se aconseja para combatir el eccema, la neuropatía diabética lo cual es el dolor provocado por la alteración de los nervios periféricos en personas diabéticas, y el dolor arrítmico.

El aceite de onagra destaca en el grupo de ácidos grasos esenciales conocido como omega-6. No es difícil obtener ácidos grasos omega-6 de otras fuentes alimentarias, ya que se pueden encontrar en carnes rojas y en la mayoría de los aceites vegetales, como el de girasol y el de cártamo.

El aceite de onagra tiene otro componente muy especial, y ésta es la razón principal por la que tantas personas pueden beneficiarse de él. Ese componente es el ácido gamma-linolénico (GLA), y está presente en las semillas de la prímula en una proporción del 7 al 10%.

Otras fuentes de ácido gamma-linolénico son las borrajas y las semillas de grosellas negras


Otro ácido graso esencial que aporta el aceite de onagra: el ácido gamma-linolénico


El aceite de Onagra aporta ácido gamma-linolénico

El ácido gamma-linolénico es un tipo de ácido graso esencial muy necesario para lograr un adecuado desarrollo de nuestro sistema nervioso, especialmente de nuestro cerebro para que todas las funciones de este importante órgano puedan ser llevadas a cabo de forma óptima.

Los bebés y niños pequeños logran obtener buenas cantidades de ácido gamma-linolénico por medio de la leche materna.


Puesto que el ácido gamma-linolénico se metaboliza en nuestro organismo, es ahí donde éste es transformado en otras sustancias químicas o metabolitos que ayudan a controlar la inflamación general, evitan los coágulos sanguíneos, reducen algunos tipos de calambres en los músculos y ayudan a equilibrar la producción de hormonas o sea el funcionamiento del sistema endocrino.

Hay quienes necesitan una fuente directa de ácido gamma-linolénico para ayudar a así a evitar los posibles daños neuronales provocados por la diabetes u otras dolencias como el eccema (dermatitis atópica), de modo que pueden recurrir a una fuente directa como la es el aceite de onagra.

También lee: Las propiedades curativas y milagrosas del aceite del árbol del té.

Dosis recomendadas del aceite de Onagra para tratar ciertas enfermedades


Dosis que se deben tomar del aceite de Onagra

La cantidad directa de aceite de Onagra que cada persona debe utilizar o consumir va directamente relacionada al peso corporal total de cada quien, y también de la enfermedad que se quiera tratar o intentar curar.

La característica más importante del aceite de prímula es la cantidad de ácidos grasos esenciales que contiene cada dosis. Las cápsulas del aceite de onagra se comercializan en dosis de 500 miligramos (mg), de las cuales se pueden obtener alrededor de 50 mg de ácido gamma-linolénico.

Por su puesto también se encuentra disponible como aceite para su consumo directo, y usualmente suele ser la forma más económica de conseguirlo.

Las personas adultas que sufren eccema y síndrome pre-menstrual pueden obtener buenos resultados en poco tiempo tomando de 150 a 400 mg de ácido gamma-linolénico al día, lo cual equivaldría a ingerir entre 1500 y 3000 mg de aceite de onagra.

Para las enfermedades que tienen que ver con neuropatías, es aconsejable el tomar dosis mayores.


Para los niños la dosis óptima suele oscilar entre los 50 y 200 mg de ácido gamma-linolénico al día lo cual equivaldría a una cantidad de entre 500 a 2000 mg de aceite de onagra al día.

Dosis recomendadas del aceite de Onagra para prevenir enfermedades


¿Cómo prevenir enfermedades con el aceite de onagra

Para aquellas personas que quieren empezar a tomar aceite de onagra para intentar prevenir ciertos tipos de enfermedades, es aconsejable tomar entre 500 a 1500 mg diarios junto con un aceite que aporte omega-3 como podría ser el aceite de lino, de cáñamo o el de pescado (o consumirlo directamente en cápsulas o softgels).

¿Por qué? Porque la mayoría de las personas carecen de una cantidad suficiente de ácidos grasos omega-3 por lo cual es importante equilibrar estos dos ácidos grasos esenciales del grupo omega (más abajo lo explico de forma detallada en los "efectos secundarios del aceite de onagra").

¿Cómo tomar el aceite de onagra?


Beneficios curativos del aceite de onagra para la salud

Al igual que otros tipos de grasas, es mejor que potes por tomar o ingerir el aceite de onagra junto a una comida. Además, es muy recomendado el poder tomar de forma diaria un poco de vitamina E extra (400 U.I.) puesto que esta vitamina liposoluble ayuda a mejorar los beneficios que aportan los ácidos grasos.

No obstante, hay que tener en cuenta que gran parte de los aceites que se comercializan hoy día, incluyendo el de Onagra, ya vienen enriquecidos con vitamina E para así evitar que los aceites se enrancien.

Si decides tomar aceite de onagra yo te aconsejaría que además pudieras consumir un complejo multivitamínico puesto que es necesario tomar una buena variedad de vitaminas para que así los ácidos grasos esenciales puedan ser metabolizados de manera óptima.

Entonces, entre los nutrientes micro más importantes a consumir para poder que los ácidos grasos sean adecuadamente metabolizados, están la vitamina C, la vitamina B6, el magnesio, el zinc y la biotina.

Lee también: Los beneficios y usos de los aceites esenciales para la salud.

Posibles efectos secundarios del aceite de Onagra


Efectos secundarios a nivel gastrointestinal del aceite de onagra

Muchas personas experimentan problemas digestivos, dolores de cabeza y problemas para conciliar el sueño cuando consumen aceite de onagra en las noches o cuando no lo consumen junto con las comidas.

Estos molestos efectos secundarios suelen aminorarse o desparecer por completo cuando se opta por disminuir la dosis.

Sin embargo, antes de reducir la dosis recomendada de aceite de onagra sería mejor que probaras consumir este aceite junto con las comidas. Si aun así los síntomas persisten, entones si deberás reducir la dosis.


El aceite de onagra y su equilibrio con el Omega-3


Aceite onagra y omega 3

¿Recuerdas que antes mencioné que si piensas tomar aceite de onagra es muy recomendado que lo complementos con la ingesta de omega-3?

La principal preocupación de muchos médicos naturistas que recomiendan el consumo de aceite de onagra, es que éste necesita equilibrarse con el consumo de ácidos grasos omega-3.

¿Por qué? Porque en el largo plazo, el consumo de aceite de onagra podría fomentar una enfermedad o empeorar una dolencia ya existente.

Existen personas que comentan haber empezado a consumir aceite de onagra para tratar problemas de pérdida de cabello, para mejorar la calidad y aspecto de uñas y piel o para aminorar los síntomas de la menopausia, entre otras cosas.

Pero en algunos casos lo que ha pasado es que los problemas que pretendían tratar han empeorado por no haber complementado el consumo de aceite de onagra junto con omega-3, lo cual causa un desequilibrio de ácidos grasos esenciales.

Los médicos naturistas suelen preocuparse mucho que sus pacientes empeoren de enfermedades como cardiopatías, artritis y cáncer a causa de tomar suplementos de ácidos grasos esenciales de una forma desequilibrada.

Así que si eres de los que al tomar omega-3 u omega-6 suele experimentar náuseas, mareos o dolores de cabeza, mejor suspende el consumo o baja la dosis o implemente el consumo del otro ácido graso esencial faltante.


Sin embargo, si decides tomar aceite de onagra solo, por poco tiempo (digamos unos 3 o 4 meses), es probable que no cause daño alguno. Pero aun así, es mejor seguir la recomendación de combinarlo junto al consumo de ácidos grasos omega-3 de forma directa (cápsulas, softgels) o por medio de fuentes alimentarias.

¿Para qué enfermedades se recomienda consumir aceite de onagra?


El aceite de onagra es bueno para tratar las siguientes enfermedades

1. PARA TRATAR LA ARTRITIS.

A lo largo del tiempo se han producido muy buenos resultados en personas que padecen de artritis reumatoide y que deciden empezar a consumir una combinación adecuada de ácidos grasos esenciales que se encuentran en aceites como el de onagra o prímula. Al mismo tiempo, los suplementos que contienen omega-3 o la linaza también ayudan contra este mal.

2. PARA COMBATIR LA DIABETES.

La neuropatía es algo muy común que agobia a más del 35% de las personas con diabetes. A menudo, el primer signo de esta dolencia es una sensación de hormigueo que se presenta muy constante en las extremidades, principalmente en las manos y los pies.

Con diversos estudios llevados a largo plazo ha sido posible demostrar que las terapias nutricinales son muy beneficiosas para tratar estos problemas neuropáticos, especialmente cuando se incluye el consumo de aceite de onagra.

Las personas que padecen diabetes suelen tener problemas para poder convertir el ácido oleico (CLA) en ácido gamma-linolénico (GLA), lo cual puede generar problemas circulatorios, de modo que la falta de oxígeno se hace presente y por ende empiezan los problemas cognitivos, de movilidad y de ganancia de peso corporal graso.

Con el aceite de onagra se evita este problema puesto que es una fuente directa de GLA.

En un estudio se quiso comprobar la eficacia del efecto del GLA en 84 personas que tenían diabetes tipo 2 de las cuales todos eran adultos mayores. Todos los participantes del estudio padecían neuropatías puesto que presentaban síntomas de hormigueos constantes, ardores, debilidad general y falta de reflejos.

Al azar, a algunos participantes les fueron administradas cápsulas de aceite de onagra que contenían 480 mg de ácido gamma-linolénico (GLA) y a otros cápsulas placebo sin principios activos. Por supuesto a ningún participante se le aviso qué tipo de cápsulas iba a consumir.

Al año siguiente los pacientes del estudio fueron reunidos cada tres para ser sometidos a diversos tipos de evaluación clínica para determinar daños o mejorías a nivel neurológico. Los pacientes que tomaron las cápsulas con aceite de onagra mostraron cambios positivos en las 16 pruebas clínicas establecidas.

Este tipo de estudios demuestran que el GLA presente en el aceite de onagra es muy eficaz a la hora de tratar neuropatías producidas por efectos de la diabetes.

La opinión de los expertos radica en que se podrían conseguir resultados mucho mejores si se opta por consumir aceite de onagra junto con aceites omega-3 y omega-6.

De hecho es posible llegar a prevenir este tipo de enfermedades neurológicas como la neuropatía diabética tomando este aceite antes de que se empiecen a manifestar los síntomas.

El consejo de los expertos es combinar la ingesta de ácidos grasos esenciales junto con suplementos como el Ginkgo Biloba, arándanos, ácido alfa-lipoico, vitamina E y B6, y ácido fólico. Se trata de un tratamiento nutricional muy completo, potente y eficaz para combatir los males de la neuropatía diabética.

3. PARA TRATAR EL ECCEMA.

Si algún hijo tuyo, sobrino o algún familiar menor de edad sufre de eccema, el consumo de aceite de onagra puede ser la solución ante la imposibilidad genética de poder convertir el ácido linoleico en ácido gamma-linolénico.

Diversos estudios demuestran que las madres de aquellos pequeños que padecen eccema también tenían este mal y por supuesto además un bajo contenido de ácido gamma-linolénico (GLA) en su leche materna. Y al mismo tiempo contenían niveles más altos de ácido linoleico (CLA) lo cual genera problemas de síntesis de algunas sustancias.

Por medio de éstos y otros estudios se descubrió que el consumo constante y prolongado (de al menos cuatro meses continuos) puede aliviar picores y otras molestias que se pueden presentar debido a bajos niveles de GLA en el cuerpo y altos niveles de CLA. Pero recuerda que se lo debe consumir junto con omega-3.

Los adultos con eccema también pueden aliviar males como la dermatitis y otros relacionados a niveles altos de CLA en el cuerpo, cuando consumen de forma prolongada aceite de onagra junto a suplementos de omega-3.

4. CONTRA LA OSTEOPOROSIS.

Muchos estudios han demostrado que el consumo de aceite de onagra junto al ácido graso omega-3 y alimentos ricos en calcio, pueden mejorar notablemente la densidad ósea principalmente de los ancianos.

5. CONTRA EL SÍNDROME PRE-MENSTRUAL.

Debido a que las propiedades del aceite de onagra son muy buenas y a que contiene una buena cantidad de ácidos grasos esenciales, puede servir como complemento de un tratamiento nutricional para reducir lo que se conoce como síndrome pre-menstrual puesto que ayuda a minorizar los síntomas que tienen que ver con depresión, estrés general, ansiedad e irritabilidad, además de evitar la retención de líquidos.

Existen mujeres que aseguran sentir alivio en el dolor en sus mamas o senos y en lo que se conoce como síndrome de mamas fibroquísticas, cuando consumen aceite de onagra junto con suplementos de omega-3, vitamina E y sauzgatillo (pequeña baya de color café que crece en el árbol casto).

6. CONTRA EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA) Y TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD CON DÉFICIT DE ATENCIÓN (THDA).

Cuando un niño sufre de déficit de atención es aconsejable que consuma ácidos grasos esenciales de fuentes alimentarias y quizá de algunos suplementos. Algunos niños requerirán dosis más altos de ácido gamma-linolénico (GLA) para combatir éste déficit que para algunos es considerado como una enfermedad.

Para este tipo de infantes se suele recomendar una combinación especial de GLA más DHA (ácido docosahexaenoico: un tipo de omega-3). Afortunadamente existen suplementos, incluyendo el aceite de onagra, que viene con medidas propicias para tratar del déficit de atención.

Algunos estudios muestran que la ingesta combinada de ácido graso omega-3 y del aceite de onagra mejora los síntomas del THDA.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Artículos más populares

El Aceite del Árbol del té y todas sus propiedades curativas

Acetil-L-Carnitina: todo lo que aporta para mejorar nuestra memoria

¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura para mejorar la salud?