Acetil-L-Carnitina: todo lo que aporta para mejorar nuestra memoria

Maravillosas propiedades de la acetil-L-carnitina para el cerebro

Suelen preguntarme mucho si existe algún suplemento nutricional que pueda ayudar a mejorar la memoria y la salud del cerebro en sí. Me preguntan sobre si el ginkgo biloba es lo mejor para este fin o si existe algo aún más efectivo para optimizar la salud de nuestro cerebro.

PUES SÍ EXISTE ALGO MEJOR: LA ACETIL-L-CARNITINA O ALC.

La acetil-L-carnitina tiene muchas propiedades buenas para nuestra salud que van desde el mejoramiento de nuestra memoria hasta ayudar a incrementar de forma natural los niveles de testosterona en hombres y prevenir enfermedades degenerativas de nivel cognitivo.

Introducción sobre la acetil-L-carnitina


¿Qué es la Acetil-L-carnitina y para qué sirve?

La acetil-L-carnitina es una sustancia que ha sido muy bien estudiada durante los últimos años y se ha comprobado que ayuda a mejorar la memoria de las personas que la consumen.

Muchas personas de hecho notan mejorías a nivel cognitivo y de memoria luego de dos meses de su consumo.

La acetil-L-carnitina la encontramos de forma natural en nuestro cuerpo, especialmente en nuestro cerebro, hígado y riñones. Está constituida por otros componentes de la carnitina en sí los cuales se obtienen de alimentos y bebidas que consumimos como lo son la carne roja y productos lácteos.

La acetil-L-carnitina es convertida en L-carnitina (una amina, un compuesto muy similar a los aminoácidos que aporta otro tipo de beneficios nutricionales) y viceversa.

La carnitina puede ser sintetizada por medio de dos aminoácidos que también conseguimos a través de la dieta, y estos son la metionina y la lisina.

Este magnífico nutriente puede contribuir a ayudar a nuestro cerebro a recuperar sus capacidades funcionales de forma eficiente para así optimizar o al menos evitar que nuestra memoria se vaya perdiendo a medida que pase el tiempo.


La carnitina mejora la salud de nuestro cerebro por medio del mejoramiento del metabolismo energético de sus células, en este caso principalmente hablando de las neuronas (mejora la transmisión de los impulsos nerviosos) y de aquellas que le proveen de energía.

La acetil-L-carnitina es una de las pocas sustancias que sintetiza nuestro cuerpo que contribuye a que haya una mejor comunicación e interacción entre los dos hemisferios cerebrales.

Este compuesto contribuye retardar el envejecimiento de las células cerebrales puesto que posee una acción antioxidante muy potente.

Una de las características principales de la ALC es que tiene una similitud estructural con el neurotransmisor Acetilcolina el cual es muy necesario para la acción óptima de diversas acciones cerebrales, entre ellas el buen funcionamiento de la memoria.

Es necesario resaltar que los fármacos que se formulan para tratar enfermedades neuronales como lo es el caso del Alzheimer tienen la función principalmente de hacer que la producción de Acetilcolina aumente en el cerebro.

La acetil-L-carnitina se utiliza para tratar otro tipo de patologías como lo es el caso de la neuropatía diabética, la infertilidad, entre otras cosas que conocerás más adelante en este mismo artículo.

Lee también: ¿Para qué sirve consumir L-carnitina sola? ¿Acaso ayuda a quemar más grasa?

Lee también: Propiedades curativas y sorprendentemente buenas del Aceite de Onagra para la Salud.

Dosis que se deben tomar de acetil-L-carnitina


Dosis recomendadas a consumir de acetil-L-carnitina

- Si quieres evitar que tu memoria se vaya deteriorando a medida que pasen los años y si además quieres ayudar a alguien con su enfermedad de Alzheimer, debes tomar de 1500 a 3000 mg al día de ALC bien dosificados.

- Para tratar la infertilidad en lo hombres es necesario tomar 4000 mg de acetil-L-carnitina (ALC) a lo largo del día, o 1000 mg combinados con 2000 mg de L-carnitina.

- Si eres hombres o si quieres ayudar a tu pareja a recuperar sus niveles naturales de testosterona, entonces 2000 mg de ALC y 2000 mg de propionil-L-carnitina al día serán necesarios para este fin.

- Para tratar la Neuropatía diabética debes consumir 1000 mg de ALC tres veces al día junto con las comidas.

- Si se trata de depresión en el adulto mayor, entonces ellos y ellas deberán consumir de 1500 a 3000 mg de acetil-L-carnitina al día.

- Para la enfermedad de Peyronie (incurvación del pene) se deben consumir 1000 mg de ALC dos veces al día.

Efectos secundarios de la acetil-L-carnitina


La acetil-L-carnitina (ALC) es bien tolerada por el organismo cuando se consume por medio de suplementos. Los efectos secundarios o nocivos de la ALC son muy poco frecuentes, aunque las personas pueden experimentar molestias digestivas como náuseas, erupciones en la piel y cierto grado de agitación (taquicardia leve).

¿Para qué enfermedades es bueno tomar acetil-L-carnitina?


Para lo que sirve la acetil-L-carnitina

1. PARA TRATAR LA AMENORREA.

La ALC es capaz de intervenir en la producción y secreción de aquellas sustancias químicas y en las hormonas cerebrales que controlan la producción de hormonas femeninas encargadas de regular el ciclo menstrual.


En un ensayo clínico se administraron 2g diarios de acetil-L-carnitina (ALC) a mujeres amenorreicas con niveles bajos o normales de hormonas en la sangre.

Los niveles hormonales mejoraron en aquellas mujeres que inicialmente tenían niveles bajos o muy bajos, y además la mitad de ellas volvieron a tener la menstruación al cabo de 3 a 6 meses después de empezar el tratamiento con ALC.

2. PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN.

Los estudios que han sido llevados a cabo a lo largo de los años indican que el consumo de ALC ayuda a disminuir la depresión que padecen los adultos mayores.

Esta acción anti-depresiva puede deberse a que la ALC aumenta la producción del neurotransmisor Acetilcolina.

3. PARA PREVENIR O TRATAR EL ALZHEIMER.

Ten en cuenta que la acetil-L-carnitina no cura la enfermedad del alzheimer pero sí que puede retrasar notablemente su progresión.

Se ha demostrado que quienes toman ALC mejoran el comportamiento y la memoria. No obstante hay que tener en cuenta que también es aconsejable aplicar ciertos ejercicios para promover las capacidades cognitivas y para evitar la pérdida de memoria.


4. CONTRA LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE.

Si tu pene o el de tu pareja tienen una curvatura excesivamente pronunciada hacia algún lado cuando tienen una erección, probablemente sufras de este mal conocido como enfermedad de Peyronie.

La causa de esta pronunciada curvatura es una placa o tejido cicatricial, fibroso rígido ubicado bajo la piel del pene.

Un estudio realizado con 48 pacientes que padecían esta enfermedad en nivel crónico demostró que el tratamiento fue más efectivo en quienes consumieron acetil-L-carnitina en comparación a aquellos que consumieron tamoxifemo.


5. FALTA DE TESTOSTERONA EN HOMBRES.

En la revista Urology fue publicado un estudio realizado en 120 hombres de entre 60 y 74 años de edad. Tres grupos fueron formados:

- 1er grupo: tomó testosterona sustitutoria.

- 2do grupo: tomó 2000 mg de acetil-L-carnitina combinado con 2000 mg de propionil-L-carnitina.

- 3er grupo: tomó un placebo.

Los hombres del 2do grupo obtuvieron los mismos resultados en comparación a aquellas del 1er grupo, pero sin experimentar un aumento en el tamaño de la próstata.

Por otro lado, los hombres del 2do grupo además experimentaron una mejoría en la función sexual, el estado de ánimo y los niveles generales de energía.

6. PARA TRATAR LA INFERTILIDAD MASCULINA.

Es evidente que la medicina convencional ofrece pocas opciones de tratamientos para aquellos hombres infértiles que tienen problemas con su esperma.

La acetil-L-carnitina ayuda a aumentar la calidad de la esperma y el conteo de espermatozoides, así como también contribuyen a esto otros nutrientes como las vitaminas C, E y B12, la Coenzima Q10, entre otros.

En un estudio que fue publicado en la revista Fertility and sterility se trató a 60 hombres infértiles ubicados entre los 20 y 40 años de edad.

Algunos de los participantes tomaron suplementos de L-carnitina, otros tomaron suplementos de acetil-L-carnitina y otros tomaron solamente un placebo.

Los grupos que tomaron los suplementos de carnitina durante seis meses mostraron mejorías en la motilidad de su esperma.


7. NEUROPATÍA DIABÉTICA.

En los hospitales se pueden observar a los pacientes que toman ALC de forma constante, quienes pueden mejorar notablemente su cuadro patológico de neuropatía diabética.

Hay estudios estudios que demuestran que la acetil-L-carnitina ayuda a aumentar y regenerar las fibras nerviosas y mejora la sensación de vibración que tienen los enfermos.

Usualmente la mayoría de los pacientes suelen experimentar una mejoría de esta patología luego de dos meses de consumir ALC de una forma bien dosificada, pero es probable que el tratamiento deba continuarse por 6 meses más aproximadamente.


8. PROBLEMAS DE LA MEMORIA QUE SE RELACIONAN CON LA EDAD.

Se ha demostrado que los adultos mayores mejoran sus capacidades cognitivas y de memoria luego de varios meses de consumir de forma constante acetil-L-carnitina.

Este nutrientes es capaz además de retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas a través del paso de los años.

Un estudio demostró que aquellas personas (tanto adultos mayores como jóvenes) que tomaron alrededor de 1500 mg de ALC durante al menos 90 días mostraron un aumento significativo en la memoria.

REFERENCIAS:

Utilización de la L-Carnitina como Suplemento Dietético una Revisión Científica.

Carnitina versus administración de andrógenos en el tratamiento de la disfunción sexual, el estado de ánimo deprimido y la fatiga asociada con el envejecimiento masculino.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Artículos más populares

El Aceite del Árbol del té y todas sus propiedades curativas

Beneficios y propiedades curativas del aceite de Onagra

¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura para mejorar la salud?