¿Cómo usar los aceites esenciales de forma segura para mejorar la salud?

Maravillosas propiedades curativas de los aceites esenciales

Investigaciones recientes nos demuestran las propiedades maravillosas y benéficas para la salud de los Aceites esenciales. Existen ciertos aromas que pueden proveernos de efectos medicinales tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.

PARA CALMAR LOS NERVIOS... Los aceites esenciales que son: lavanda, jazmín, rosa, eucalipto, citronela, sándalo, vetiver, mirra, benjuí, incienso, limón, naranja, semillas de uva, bergamota, menta piperita, ylang-ylang, entre otros, son de vital importancia para cuando nuestro sistema nervioso se encuentra alterado.

PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN, COMBATIR INFECCIONES Y MUCHAS OTRAS DOLENCIAS.


Introducción sobre los Aceites Esenciales


Todo sobre los aceites esenciales

Estos aceites son conocidos por ser sustancias muy aromáticas, complejas y volátiles, que poseen aromas únicos. Tanto así que nuestro olfato se encarga de transmitir mensajes nerviosos a nuestro cerebro produciendo así efectos positivos sobre nuestras emociones, sobre nuestra sensación de hambre, dolor y para ayudar a MEJORAR NUESTRA MEMORIA.

Aquellos extractos aromáticos los podemos encontrar concentrados en distintas partes de las plantas, hojas, frutos, flores, raíces, semillas, especias, ramas y troncos.


Para lograr extraer los dichosos y benéficos aceites esenciales se emplean una compleja variedad de métodos, como lo son la destilación por medio de vapor y también otras técnicas como lo son la presión en frío.

Los aceites son utilizados mucho en la Aromaterapia el cual es un tratamiento en el que se emplean extractos aromáticos específicos para intentar sanar, aliviar o prevenir algunos tipos de enfermedades.

LO BUENO DE LA AROMATERAPIA.

La práctica de la aromaterapia ha sido ejercida por miles de años desde las civilizaciones más antiguas; por ejemplo los egipcios de la antigüedad utilizaban este método para optimizar su salud y también para potenciar sus ceremonias religiosas.

Unos años después las civilizaciones griegas adoptaron el método de la aromaterapia de los egipcios y creían con certeza que existían aromas con ciertos poderes terapéuticos.

HIPÓCRATES HIZO USO DE LA AROMATERAPIA PARA TRATAR CIERTAS DOLENCIAS PROPIAS.


Fue en el año de 1920 cuando el término Aromaterpia fue acuñado por el químico francés René-Maurice Gattefossé.

Este químico sufrió una quemadura en su brazo y luego para intentar calmar el dolor sumergió su brazo en el líquido más cercano que encontró el cual resultó ser Aceite de Lavanda.

Minutos después quedó muy sorprendido de que el dolor de la quemadura cesara y de que además no hubiera quedado cicatriz alguna por culpa de la quemadura.

El trabajo investigativo de Gattefossé lo continuó Jean Valnet quien utilizó aceites esenciales como tratamiento para tratar la gangrena por la cual sufrían los soldados que participaron en la segunda guerra mundial.
Lee también: Las sorprendentes propiedades curativas del Aceite del árbol del té.

Diferencias entre los aceites esenciales y los aceites vegetales


Beneficios y efectos negativos de los aceites esenciales

Hay diferencias marcadas entre los aceites esenciales y los aceites vegetales y los suplementos que aportan ácidos grasos como lo viene a ser el aceite de linaza.

Los aceites esenciales por su parte suelen ser muy volátiles lo que hace que se evaporen fácil y rápidamente cuando entran en contacto con el aire.


La gran mayoría de los aceites esenciales tienen aromas o esencias muy fuertes y por ende deben ser diluidos primero en agua u otros líquidos para poder ser aplicados sobre la piel o para ser inhalados sin que generen ardor u otro tipo de molestias.

LA APLICACIÓN SOBRE LA PIEL.

Antes de pensar en aplicarse algún tipo de aceite esencial sobre la piel, lo más recomendado es primero diluirlo en otros aceites base como lo es el caso del aceite de sésamo o el aceite de almendras.

LA INHALACIÓN.

Cuando se trata de ser inhalados, ésta acción se puede realizar de forma directa o se puede optar por el uso de un difusor.

Las dosis recomendadas para aplicar o inhalar aceites esenciales


Dosis recomendadas a aplicar de los aceites esenciales

La cantidad de aceite que una persona requiera aplicar o inhalar depende de la técnica portadora que se utilice.

Lo ideal sería poder seguir las indicaciones de una persona profesional en aromaterapia.

NO OBSTANTE, AQUÍ TE PUEDO FACILITAR ALGUNAS DOSIS GENERALES:

Para realizar masajes relajantes o terapéuticos se deben añadir entre 10 a 20 gotas de algún aceite esencial (lavanda, jazmín, rosa, eucalipto, citronela, sándalo, vetiver, mirra, benjuí, incienso, limón, naranja, y bergamota) a unos 30 0 35 mL de algún aceite base o portador (almendras, girasol, soja, borraja, sésamo, entre otros).

Cuando se trata de inhalar los aceites esenciales, esto se puede hacer o bien de forma directa o bien optar por verter en un pañuelo de dos a tres gotas e ir inhalándolo ocasionalmente a lo largo del día.


Para las inhalaciones con aceites esenciales se puede optar por echar de 3 a 6 gotas en un cuenco de agua caliente, y sentado se debe proceder a colocar una toalla alrededor de la cabeza y el cuenco para inhalar directamente el vapor durante unos cuantos minutos.

Cuando quieras utilizar un difusor de esencias deberás acatar las instrucciones de éste. Por lo general recomiendan agregar tan solo unas cuantas gotas.

Efectos secundarios o negativos de los aceites esenciales


Todo lo bueno de los aceites esenciales

Debes tener muy en cuenta que antes de pasar a aplicarte alguna cantidad de aceite esencial sobre tu piel, primero lo debes diluir en un aceite base.

Ten en cuenta además que debes aplicar esta solución de aceites (esencial y base o portador) en pequeñas cantidades y en una zona pequeña para primero observar si se presenta algún tipo de reacción alérgica.

Debes evitar aplicarlo cuando tu piel se encuentre lastimada por causa de algún tipo de herida.

Existen aceites esenciales como lo es el caso del aceite del árbol del té, que bien diluidos pueden ser utilizados como una especie de enjuague bucal para tratar infecciones, bacterias y el mal aliento.

EN LAS TIENDAS NATURISTAS YA SE ENCUENTRA LISTOS PARA SU APLICACIÓN O INHALACIÓN


En las tiendas donde vende productos naturales, estos aceites suelen ser comercializados listos para su aplicación tópica o para su inhalación. No obstante, los aceites esenciales NO DEBEN SER APLICADOS DE FORMA ORAL.

Las mujeres en estado de embarazo o aquellas en períodos de lactancia solamente deben utilizar este tipo de aceites bajo prescripción facultativa.

Aquellas personas que padezcan asma deberán tener mucho cuidado a la hora de inhalar estas soluciones aceitosas.

Usos y recomendaciones sobre los aceites esenciales para mejorar la salud


¿Para qué sirven los aceites esenciales?

Los médicos naturistas recomiendan los aceites esenciales para:

1. BIENESTAR GENERAL.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido demostró que ochenta mujeres que no pudieron recibir tratamiento alguno para trastornos de tipo psicológico, mejoraron notablemente su estado global de ánimo cuando a su baño diario agregaron aceite esencial de lavanda y de semillas de uva.

2. CONTRA LA DEPRESIÓN.

Te sorprenderá saber que en un ensayo clínico aleatorio y de tipo doble ciego llevado a cabo sobre personas adultas que sufrían de depresión moderada, se pudo comprobar que la combinación de aceite esencial de Lavanda y un fármaco antidepresivo (imipramina) era más efectiva que la imipramina sola.

Las personas que llevaron a cabo este tipo de investigación descubrieron además que esta combinación aceite esencial- fármaco, actuaba de una forma más rápida que el fármaco solo.


3. PARA MEJORAR LA MEMORIA Y EL ESTADO DE ÁNIMO.

En un estudio llevado a cabo en la International Jorunal of Neuroscience se evaluaron las funciones cognitivas y el estado de ánimo de 154 pacientes y les fue administrado de forma aleatoria aceites esenciales de ylang-yang (Cananga adorata), menta piperita o bien un aceite no esencial.

Los resultados mostraron que las personas que inhalaron esencias de menta piperita mejoraron su nivel de memoria mientras que aquellas que inhalaron ylang-ylang empeoran la memoria y además dañan la efectividad del tratamiento contra la pérdida de memoria.

En cuanto a lo que tuvo que ver con el estado de ánimo subjetivo, el aceite esencial de menta ayudó a que las personas tuvieran una mejor actitud hacia las cosas que realizaban mientras que el de ylang-ylang disminuía la buena actitud, a pesar de que este último ayudaba a mejorar el estado de tranquilidad.

Quizá el aceite de ylang-ylang pueda ayudar contra el estrés y a conciliar el sueño.


4. PARA TRATAR MOLESTIAS DEL SISTEMA DIGESTIVO.

Algunos investigadores han demostrado por medio de estudios clínicos que la esencial de menta piperina puede contribuir a aliviar las sensaciones de náuseas y ganas de vomitar y también ayuda a controlar los espasmos que se producen en el esófago.

5. CONTRA EL NERVIOSISMO.

En un estudio llevado a cabo en 70 adultos mayores se demostró que el aceite de Lavanda redujo la agitación y el nerviosismo que presentaban, teniendo en cuenta que estos pacientes tenían demencia.

6. PARA TRATAR LA PÉRDIDA DE CABELLO.

De acuerdo a estudios realizados, se ha demostrado que aquellas personas que sufren de Alopecia Areata pueden notar mejorías en cuanto al crecimiento del cabello cuando realizan aplicaciones tópicas de aceite esencial de Lavanda junto con otros aceites esenciales.

La fórmula para tratar este problema de calvicie o caída del cabello consta de:

- 3 gotas o 114 mg de aceite de Romero.

- 2 gotas o 88 mg de tomillo.

- 2 gotas o 108 mg de aceite de lavanda.

- 2 gotas o 94 mg de aceite de cedro.

- 3 mL de aceite de Jojoba.

- 20 mL de aceite de millas de Uva.

Se deben mezclar todos los ingredientes anteriormente mencionados, realizar un masaje en el cuero cabelludo durante 2 minutos y después pasar a envolver la cabeza con una toalla tibia para así ayudar a que el ungüento pueda ser mejor absorbido.

El estudio en mención tuvo un grupo control y un grupo placebo. Fue llevado a cabo durante siete meses en 86 personas. Aquellas individuos a los cuales les fue aplicado el placebo (aceite portador o base) mostraron una mejoría en el crecimiento del cabello en tan solo un 15%.

Aquellos a quienes les fue aplicada la fórmula completa de aceites esenciales mostraron un crecimiento del cabello en un 44%.

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR CONOCER:

Las Propiedades del aceite de Onagra y sus efectos positivos sobre la salud.

REFERENCIAS:

Ensayo aleatorizado de aromaterapia. Tratamiento exitoso para la alopecia areata.

Actividades biológicas del aceite esencial de Lavanda.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Artículos más populares

El Aceite del Árbol del té y todas sus propiedades curativas

Beneficios y propiedades curativas del aceite de Onagra

Acetil-L-Carnitina: todo lo que aporta para mejorar nuestra memoria